Foro huertos - El rincón del hortelano

Versión completa: Suelo limpio lo llaman cuando producen desierto
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Es desesperante ver como se continúa con malas prácticas que se hacen solo por costumbre aunque no tengan asidero científico alguno y sean perjudiciales a simple observación.
Los suelos sin cobertura no facilitan la penetración del agua, no la conservan ni conservan los nutrientes ya que la evaporación producida por la tierra expuesta al sol es mayor que el consumo que las mal llamadas malas hierbas, en todo caso si no te gusta o no procede una cobertura viva se pueden poner coberturas secas que es la segunda mejor opción y la primera en algunos casos, en cuanto a los nutrientes si no tenemos microorganismos que mineralicen la materia orgánica no hay nutrientes que coacervar evitando competencia, son los microorganismos los que hacen que la materia orgánica sea alimento para las plantas que con viven de materia orgánica sino de materia mineral procedente de la orgánica convertida por microorganismos, los microorganismos mueren masivamente con la tierra expuesta.
Si queremos erosionar y fabricar desiertos dejemos la tierra a la vista para que le de el sol, el viento y la lluvia directa produciendo escorrentías.

Ver video
https://fediverse.tv/w/dxSjCofoFZvrd2edpX9XrX