Foro huertos - El rincón del hortelano
Jabón potásico de Mercadona - Versión para impresión

+- Foro huertos - El rincón del hortelano (https://forohuertos.com)
+-- Foro: Huerto y jardín (https://forohuertos.com/foro-huerto-y-jard%C3%ADn)
+--- Foro: Nutrición vegetal (https://forohuertos.com/foro-nutrici%C3%B3n-vegetal)
+--- Tema: Jabón potásico de Mercadona (/tema-jab%C3%B3n-pot%C3%A1sico-de-mercadona)



Jabón potásico de Mercadona - Aceituno - 05-28-2021

Hola! me gustaría compartir con vosotros una manera ecológica de controlar las plagas en el huerto.

Hace unas semanas encontré un vídeo en Youtube donde hablaban de los beneficios del jabón potásico a la hora de proteger el cultivo de arañas, pulgones,... y hacerlo de una manera natural. En mi casa siempre habíamos combatido el pulgón con una mezcla de agua y jabón tipo chimbo o lagarto, pero resulta que estos puede que no sean del todo biodegradables.

Como estoy muy concenciado con la huerta ecológica, estuve buscando un jabón potásico fabricado únicamente con fuentes de origen natural y me he encontrado con este de mercadona.

Según indican, además de ser efectivo para eliminar manchas, es muy eficaz para combatir plagas como la mosca blanca, ácaros, arañas, hongos, cochinilla, pulgón y otros tipos de insectos dañinos.

Es este jabón que os dejo a continuación, el cual lo hay que diluir en agua caliente y dejar enfriar antes de pulverizarlo. Probaré este fin de semana a fumigar mis pimientos con él. A ver qué tal se da...

[Imagen: jabon-beltran-mercadona-800x450.jpg]


RE: Jabón potásico de Mercadona - Darkensen - 01-04-2022

(05-28-2021, 11:46 AM)Aceituno escribió: Hola! me gustaría compartir con vosotros una manera ecológica de controlar las plagas en el huerto.

Hace unas semanas encontré un vídeo en Youtube donde hablaban de los beneficios del jabón potásico a la hora de proteger el cultivo de arañas, pulgones,... y hacerlo de una manera natural. En mi casa siempre habíamos combatido el pulgón con una mezcla de agua y jabón tipo chimbo o lagarto, pero resulta que estos puede que no sean del todo biodegradables.

Como estoy muy concenciado con la huerta ecológica, estuve buscando un jabón potásico fabricado únicamente con fuentes de origen natural y me he encontrado con este de mercadona.

Según indican, además de ser efectivo para eliminar manchas, es muy eficaz para combatir plagas como la mosca blanca, ácaros, arañas, hongos, cochinilla, pulgón y otros tipos de insectos dañinos.

Es este jabón que os dejo a continuación, el cual lo hay que diluir en agua caliente y dejar enfriar antes de pulverizarlo. Probaré este fin de semana a fumigar mis pimientos con él. A ver qué tal se da...

[Imagen: jabon-beltran-mercadona-800x450.jpg]

¿Qué tal han sido los resultados?, ¿Qué dilución utilizas?


RE: Jabón potásico de Mercadona - Aceituno - 01-05-2022

Hola Darkensen.

Hice varios mejunjes diferentes utilizando como base el jabón potásico. Partiendo de la base de que todas las mezclas dieron resultado (en mayor o menor grado), una que me pareció efectiva y no supone un desembolso de dinero muy elevado es esta:

1 cucharada sopera del jabón potásico de Mercadona (pongo la marca porque es el que yo utilicé. No sé como irá con otras marcas)
1 cucharada de alcohol de 96º
1 cucharada de vinagre de manzana (yo utilicé este porque era el que tenía en casa)
1 litro de agua mineral (yo no la usé del grifo. si vas a usarla del grifo recomiendo que la dejes reposar durante un día con la botella destapada para que suelte el cloro y demás)

Lo preparé del siguiente modo:

Llené un vaso de agua y lo calenté 1 minuto e el microondas. Añadí la cucharada de jabón potásico a él y lo revolví bien hasta que se diluyó por completo. Añadí la cucharada de alcohol y la de vinagre a esta mezcla y lo volví a mezclar todo.

En una botella eché el agua mineral que sobró ayudándome de un embudo y añadí el mejunje anterior. La botella era de litro y medio para poder cerrarla y agitarlo todo bien. Lo dejé reposar un par de horas y ya estaba listo para echar en un recipiente con pulverizador.

Lo apliqué en los pimientos y en las judías y la verdad, que el resultado fue genial.

Os dejo unas fotos de mis pimientos y judías, libres de bichos  Sleepy Sleepy


RE: Jabón potásico de Mercadona - Darkensen - 01-06-2022

Muchísimas gracias por la explicación! Habrá que probarlo de tu modo a ver, porque con las cochinillas algodonosas tengo alguna pelea pendiente.


RE: Jabón potásico de Mercadona - LombrizAstur - 01-07-2022

Hola! yo lo utilicé el año pasado y me funcionó genial. No recuerdo ahora las cantidades (lo tengo apuntado) y también utilicé aceite de neem. Sin duda mucho mejor que andar con pesticidas y productos químicos.


RE: Jabón potásico de Mercadona - bnventura - 06-14-2023

El aceite de Neem tiene acción insecticida en gran parte solo por ser un aceite (aunque también tiene un componente insecticida). El aceite usado de cocina puede darte los mismos resultados y también actúa como repelente de insectos.
Lo he probado en cítricos con la cochinilla y también funciona, pero tienes que darlo al menos 2 veces y mojando bastante la planta. En este video te indica como prepararlo

antes no salio el enlace 

El aceite de Neem tiene acción insecticida en gran parte solo por ser un aceite (aunque también tiene un componente insecticida). El aceite usado de cocina puede darte los mismos resultados y también actúa como repelente de insectos.

Lo he probado en cítricos con la cochinilla y también funciona, pero tienes que darlo al menos 2 veces y mojando bastante la planta. En este video te indica como prepararlo https://youtu.be/gnYbD7kk5ug